11 Cosas que un Profesor Interino del MEP Debería Saber

La carrera de Educación se vuelve cada vez más competitiva debido al gran número de profesores que se gradúa en las diferentes áreas de la Educación cada año de universidades públicas y privadas.

Eso hace que la meta de alcanzar una propiedad se ponga cada vez más difícil por lo que la etiqueta de interino es una etiqueta que vas a usar por mucho tiempo

Estos son algunos de los consejos que aplico en mi vida como profesor interino del MEP y que espero que les sean de utilidad.

Ahorre, Ahorre y Ahorre

Uno de los mejores consejos que le podría dar a un profesor interino del MEP es que debe ahorrar debido a que su nombramiento se vence cada Diciembre o Enero y existe la posibilidad que las condiciones que permitieron que usted tuviera esa plaza no existan el otro año por lo que no tendría derecho a prórroga.

Trate de tener un ahorro a plazos en un banco o cooperativa que le permita hacerle frente a una situación que pasamos muchos profesores del MEP todos los años al finalizar el curso lectivo.

Reduzca sus Deudas

Si se encuentra activamente como profesor interino del MEP, trate de reducir sus deudas de tal manera que si se queda sin prórroga, usted pueda hacerle frente a la situación mientras llega un nombramiento del MEP.

Nunca crea que las condiciones que usted tiene durante un año van a ser las mismas el año siguiente.

Usted podría tener 40 horas en Colegio Técnico durante un año y el próximo curso lectivo, ese número podría verse reducido a la mitad o a nada debido a condiciones sobre las cuales usted no tiene control tales como disminución de matrícula y traslados de docentes en propiedad al centro educativo.

Adquiera Deudas Razonables

Debido a que nadie es capaz de predecir si las condiciones de un curso lectivo a otro se mantienen, un profesor interino del MEP debe ser cuidadoso con las deudas que adquiere.

Dos consejos puntuales:

  • Trate de adquirir una deuda menor que se puede pagar antes de la finalización del curso lectivo.
  • No adquirir una deuda que cause desesperación si la prórroga o nombramiento del MEP no sale en los primeros meses del año.

Esto de las finanzas es algo muy personal pero piense en su salud mental antes de lo material.

La Cruda Realidad

Si usted es un profesional del MEP que razona, usted sabe que usted es una serie de números.

Para un encargado de nombramientos interinos, usted es tres cosas:

  • Un numero de cedula
  • Un puntaje
  • Un numero de telefono

Si hay una plaza disponible, un funcionario del MEP revisa una lista de oferentes para esa plaza, si está entre los primeros candidatos, será por su puntaje que se basa en sus atestados y luego le llamaran a su número de teléfono.

Una llamada para un nombramiento no depende de otras cosas. ( Excepciones existen)

Haga este ejercicio para entender más la realidad:

  1. Vaya a esta dirección.
  2. Ahora seleccione los detalles como clase, especialidad y subespecialidad.
  3. Seleccione la región y el circuito donde espera ser llamado.
  4. Seleccione la jornada y dele clic al botón buscar
  5. Cuando la lista se despliegue, busque su numero de cedula en la lista.

¿Cómo le fue?

Esos resultados son desalentadores dependiendo del puntaje que tengas. Afortunadamente algunos de los que se ubican en las primeras posiciones ya están nombrados en propiedad o interinos.

Aumente su Puntaje

Si desea tener una plaza en propiedad o subir su posición en la lista de candidatos, trate de hacer algo más que acumular un año más de experiencia laboral con el MEP.

La competencia no se va a desaparecer simplemente por que usted desea una plaza en propiedad o interina, por lo que mi recomendación es hacer lo que usted ya sabe que debe hacer:

  • Obtenga el grado universitario que tenga pendiente.
  • Obtenga cursos de aprovechamiento (en línea de ser posible)
  • Mejora su desempeño en la Prueba Lingüística

Busque Ingresos Adicionales

A pesar de que algunos señalan que el salario en el MEP no es el mejor, tengo la sensación de que la mayoría de los docentes desean trabajar en el.

La verdad es que debemos tener un ingreso extra en caso que lo que tenga el MEP no sea suficiente para todos porque es un hecho que no lo es.

Entonces hay que mantenerse atractivo profesionalmente para tomar un puesto en el sector privado o emprender mientras la llamada llega.

Obsesión por el MEP

Recuerdo que después de dos años de haber trabajado en el MEP, me quedé una vez mas sin nombramiento en el 2015 y la llamada no llegaba.

Estaba tan obsesionado con trabajar con el MEP que tomé el nombramiento de la primer llamada que recibí.

Tenía que tomar 4 buses para Ir y venir del lugar donde fui nombrado por lo que considero que esa fue una de las decisiones más irracionales que he tomado en mi vida.

Estuve dos semanas en ese colegio porque me cesaron pero afortunadamente me nombraron relativamente cerca de donde vivo.

Esa experiencia me ayudó a entender que no me puedo obsesionar con un puesto o con un lugar y actuar como que no hubiera un mundo fuera del Ministerio de Educación Pública.

Y no digo que no quiera trabajar para el MEP, lo que digo es que no podemos pasar las vacaciones enteras pensando, llorando y tratando de entender el porqué no nos nombran por lo que ahora prefiero y recomiendo invertir ese tiempo de espera en algo productivo.

La desesperación y el quejarse poco harán por su problema.

A Veces es Menos

Debes de tratar de entender el proceso de nombramientos del MEP.

Si recibes una llamada del MEP ofreciendote un nombramiento por un número de lecciones en Enero o Febrero, debes ir a la institución a corroborar que las lecciones existan ya que las primeras llamadas del MEP no se basan en una proyección y no en la matrícula real.

Por lo tanto, no vaya a comprar esa Toyota hasta no confirmar que lo que le ofrecieron esta verdaderamente disponible.

A Veces no Hay Nada

En ocasiones las lecciones que el MEP no existen en lo absoluto o se presentan situaciones que no puedes entender.

Hace como 5 años anduve en la zona de Acosta supuestamente presentandome como el nuevo profesor de Inglés y la respuesta que recibí fue que muy probablemente no estaba el número de lecciones disponibles en la cuales me habían nombrado.

Me fui para el MEP, renuncié a las lecciones a pesar de no tener la certeza si me estaban diciendo la verdad o no.

Días después me llamaron para dar clases en una parte retirada de la provincia pero aún en la provincia. ¡Salvado por la Campana!

Confirme antes de tomar con cualquier decisión. Yo andaba pensando en el alquiler #LOL

Paciencia

La llamada del MEP es un juego de paciencia y el que se espera termina trabajando en un lugar mucho más largo de lo que esperaba.

Mi primera llamada para trabajar en el MEP fue en Orotina a 157 kilómetros de donde vivía.

Y estando allá y después de haberme mudado, me llamaron para trabajar en el colegio de Nicoya, a 5 minutos de donde vivo.

De haber sabido, me hubiera esperado unos dias más.

Detective Pikachu

Si usted sabe que hay lecciones en un lugar, esté pendiente de lo que sucede con esas lecciones, este pendiente del telefono.

Revise la lista de oferentes, vea su posición en la lista, si nota que hubo un nombramiento de una persona con menos puntaje que el suyo, averigue el nombre completo, busque el numero de cedula en la página del tribunal supremo de elecciones, verifique el puntaje de la persona en la página del servicio civil y haga el reclamo

Eso no quiere decir que las lecciones se les vayan a dar a usted pero por lo menos ayuda a que no se den nombramientos irregulares.

Yo creo en el proceso de nombramiento y creo mucho en la llamada y la mayoría de los mortales que no tenemos un “connect” seguiremos esperando a que timbre el teléfono o hasta tener propiedad.

Screenshot-1-1

Soy José Manuel, Profesor de Inglés y creador de EduTico.com, un blog cuya misión es compartir recursos para docentes y estudiantes de Costa Rica