Consejos para Elegir una Carrera Universitaria

En Costa Rica te comes dos años de educación preescolar, 6 años de educación primaria y de 5 a 6 años de educación secundaria.

Cuando estás en el año final de secundaria, te empiezan a bombardear con mensajes acerca de las posibles carreras y las posibles universidades donde puedes cursarlas.

Yo he pasado gran parte de mi vida profesional laborando para universidades privadas y públicas y estas son algunas cosas que debes tomar en cuenta antes de casarte con una carrera universitaria.

Mantener o Mejorar tu Calidad de Vida

¿Cual es el propósito de ir a la universidad?

La única razón para seguir estudiando después de ya haberle dedicado 75% de tus primeros 18 años de vida a conseguir una preparación académica debe ser el mantener o mejorar tu calidad de vida.

Si el obtener un título universitario solo sirve para (1) adquirir deudas (2) reducir mis ahorros (3) y gastar mi tiempo, lo postergaría sin duda alguna.

Carreras con Mayor Demanda Laboral

Si quieres mantener o mejorar tu calidad de vida, debes estudiar las carreras con mayor demanda en el país.

Debes tomar en cuenta que el hecho que una carrera se encuentre disponible en universidades publicas y privadas no es sinonimo que estas tengan demanda laboral.

No podemos obligar a las universidades publicas y privadas a no ofrecer carrerar sobresaturadas o con poca demanda laboral.

Si te ofrecen una carrera que no te ayudará a mantener o mejorar tu calidad de vida, simplemente dejala pasar, no gastes tu (1) dinero (2) el dinero de tus seres queridos (3) tu tiempo y (4) tus sueños, nadie come con conocimientos que no se pueden utilizar.

Estudiar y no encontrar trabajo es simplemente volver a la linea de salida.

Estudiar algo lo que te Apasione

Yo no se cual es el estilo de vida que deseas mantener o mejorar, eso depende muchas factores.

Si tu sueño es ser fisioterapeuta y si crees poder tener el estilo de vida que deseas con 478 mil colones al mes, hazlo.

Si ganar 478 mil colones al mes no es lo que tienes en mente, deberias pensar en otra forma de ganarte la vida.

La pasión no es simpre sinonimo de carrera de mayor demanda laboral y de salario altos, por lo tanto esto no debe ser el unico criterio a la hora de elegir una carrera.

Competir Profesionalmente

No importa la carrera que escojas, siempre tendras que competir por un puesto de trabajo.

Hay carreras en las cuales el unico requisito para competir es por medio de la obtención de titulos y certificaciones.

Hay carreras que ademas de contar con titulos y certificaciones, debes competir por tus clientes o debes demostrar que eres el mejor candidato para el puesto.

Preguntate que hacen las personas que tienen el titulo que tienes para conseguir un trabajo.

Universidad Publica vs Privada

En el sector de educación no hay ventajas si eres egresado de una universidad privada o publica ya que un bachillerato es un bachillerato y una licenciatura es una licencitaura sin importar de donde provenga.

Yo me imagino que en el sector privado donde sobrevive el más fuerte, el objetivo, misión y visión no es blindarse con graduados de una sola universidad o de un solo tipo de universidad, si no ser rentable.

En un articulo publicado por el Seminario se dice lo siguiente sobre las empleabilidad de las universidades públicas y privadas.:

Lo anterior no cambia el hecho a que las universidades privadas se les llame “universidades de garage”

Al final, la guerra en redes entre universidades publicas y privadas es una guerra sin sentido.

Si ponemos nuestra atención donde se requiere, puedes mantener o mejorar tu calidad de vida siendo egresada de cualquiera de las dos.

Sobreestudiar

Por alguna razón, las universidades quieren venderte que el camino, la verdad y la vida es una carrera universitaria compuesta de un bachillerato, licenciatura o un postgrado

Hay muchas personas que obtienen trabajos para los cuales no se requeria tener un titulo universitario, ya que tienen puestos cuyas laborales pueden ser realizadas por candidatos que completaron carreras cortas o tecnicos.

Nadie ocupa tener una maestria en educación para hacer trabajos que podria realizar una persona con un tecnico en secretariado.

En la vida, acerca de todo lo bueno, es mejor que sobre y no que falte, pero es entendible la frustración al estar sobrecalificado para un puesto.

Si quieres evitar sobrestudiar, analiza los requisitos del puesto que trabajo que deseas tener

Por ejemplo, si eres un dios en el desarolllo web y ese es el puesto que deseas, no necesitas un titulo para conquistar ese mundo.

En este ejemplo basicamente quieren un experto en HTML, CSS, Javascript y PHP, Wordpress, Optimización de sitios Web.

Lo que se Dice en Redes

Estos son algunos comentario que he recolectado de redes sociales como Tik Tok

  • Hace tiempo que no abro la sección de ofertas de empleo de un periódico, pero si no me equivoco, estas siempre están llenas de trabajos relacionados con sistemas informáticos. Eso combinado con un buen manejo del Inglés brinda mejores posibilidades de mantener o mejorar tu calidad de vida.
  • Yo no lo recomendaría a nadie que estudie algo que detesta, pero también reconozcamos que nadie nació para en una área específica. Yo creo que en un espectro de carreras donde me pude haber desempeñado sin morirme de hambre en el intento.
  • Ten en cuenta que a la hora de la hora, la gente tiende echarle la culpa a quienes escogen carreras de poca demanda laboral. Ningún noticiero de Costa Rica va a sacar un documental acerca del porqué usted no encuentra trabajo. En estos temas, encontrarás que hay personas que prefieren culpar al individuo que a las instituciones educativas que promueven carreras de baja demanda laboral. Toma en cuenta que desde el punto de vista del CONARE, todas las carreras dan una probabilidad del 90% o más basando en el estado actual de los egresados.
  • Yo tenía muy poco recursos para cursar mi carrera universitaria, recuerdo no haber tenido para pagar más allá del segundo cuatrimestre, afortunadamente pude hacerlo y estoy de acuerdo en que nada me hubiera servido un título si no hubiera encontrado trabajo en aquello para lo cual me preparé.

Pensamientos Finales

Espero que estos puntos de vista sean al menos comida para el pensamiento.

Si llegas a la U, no es simplemente llegar, hay que saber llegar.

Hay mucha tela que cortar a la hora de elegir una carrera universitaria

Hay muchas anecdotas que se pueden compartir alrededor de este tema y lo correcto seria separar las anecdotas de las tendencias.

No hay una respuesta que nos encasille a todo y analizar nunca esta demas.

Screenshot-1-1
Soy José Manuel, Profesor de Inglés y creador de EduTico.com, un blog cuya misión es compartir recursos para docentes y estudiantes de Costa Rica

Esto te puede interesar...