El Salario de un Docente de Inglés en Costa Rica

Si estás considerando empezar una carrera en la Enseñanza del Inglés, quizás deseas saber el salario que puedes tener como profesor de Inglés en Costa Rica.

La respuesta a esa incógnita es algo compleja, debido a que hay varios tipos de instituciones donde puedes enseñar Inglés.

También debes contemplar que hay instituciones públicas y privadas y que en el tema de salarios, hay una enorme brecha en la mayoría de los casos.

Para nadie es un secreto que las instituciones públicas tienen las mejores condiciones salariales y acá las analizaremos un poco.

¿Universidades Públicas o Privadas?

Yo no tengo experiencia trabajando en todas las universidades del país, pero puedo decir que he disfrutado enseñar en ambas.

En mi experiencia, ambos tipos de universidades contribuyen de maneras diferentes al desarrollo profesional de un docente.

Universidades Privadas

Yo trabajé muchos años en una universidad privada y la experiencia fue muy buena por dos razones:

  1. Siempre estaba aprendiendo algo nuevo.
  2. Establecí muy buenas relaciones con los estudiantes y otros docentes universitarios.

El pago como docente en esa universidad rondaba los 50000 colones por mes.

Cada clase semanal duraba 2 horas y media.

Con un poco de matemática básica, podemos decir que las universidades privadas pagan aproximadamente 5000 colones por hora.

Las universidades privadas no reconocen el esfuerzo docente, estas solamente pagan por la labor realizada en el aula, como si no hubiera un trabajo antes y después de cada clase.

Debido a que los salarios en las universidades privadas no es competitivo, los docentes tienen que trabajar en otros centros públicos y privados para ganarse la vida.

Universidades Públicas

La universidades públicas reconocen las labores que los docentes hacen fuera de clases y por eso pagan el tiempo destinado para:

  • Planeamiento de lecciones
  • Revisión de pruebas
  • Creacioń de proyectos
  • Participación en otras actividades académicas
  • Horas de atención a estudiantes

El docente de Inglés en una universidad pública gana aproximadamente 5000 colones por hora.

Lo que marca la diferencia entre las universidades públicas y privadas en Costa Rica es entender todo lo que implica ser docente y reconocer ese esfuerzo con una compensación económica.

Escuelas y Colegios: Públicos y Privados

Los centros educativos públicos le ganan en el tema de salarios a los centros educativos privados en la gran mayoría de los casos.

Por supuesto, que hay excepciones a lo anteriormente mencionado, cuando analizamos el salario de los docentes en los centros educativos privados de más alto prestigio.

Escuelas y Colegio Privados

El pago de los profesores en los centros privados no tiende a ser competitivo en lo absoluto.

Yo tuve la oportunidad de trabajar en algunos de estos centros y el pago rondaba los 2000 colones por hora.

En retrospectiva, no se como accedí a dar clases por montos tan bajos como los acá mencionados, pero al final debes hacer lo que tienes que hacer.

Estoy seguro que hay colegios privados que pagan mejores salarios.

Yo creo que un salario entre 4500 a 5 mil colones la hora me parece considerado.

40 por horas por semana te llevaría a un salario entre 720000 y 800000, un salario competitivo a pesar que en los centros educativos privados se trabaja muy duro.

Escuelas y Colegio Públicos

Los colegios públicos en mis registros son quienes pagan el mejor salario.

Los profesores de colegio trabajan por lecciones de 40 minutos y algunos ganan por hora.

El salario base de un docente con el grado de Licenciatura y categoría MT6 es de 21 mil colones por lección al mes. Es decir, si trabajas 40 lecciones por semana, el salario base es aproximadamente 840 mil colones por mes.

Si trabajas 40 horas en el MEP, la hora ronda aproximadamente los 29 mil colones por mes, por lo que obtendrás aproximadamente un millón ciento sesenta mil colones de salario base

Adicional al salario base, existen componentes salariales adicionales o pluses que elevarán el salario de un docente del MEP aún más.

Pensamientos Finales

Tengo que analizar el caso de los docentes de Inglés de primaria y el de los docentes en Institutos privados, sectores en los cuales no tengo experiencia.

Estas son algunas conclusiones después de haber andado por varios centros educativos públicos y privadas:

  • Si lo que quieres es hacer dinero mientras haces lo que amas, debes procurar entrar en el MInisterio de Educación Pública.
  • Se puede vivir muy bien con el salario de las instituciones públicas, pero tengamos claro, que no es dinero para tener la vida de Calvin Harris o Billie Eilish.
  • Si trabajas en una Institución pública, tienes que tener una buena educación financiera y si trabajas en institución privada tienes que tener eso y la fuerza de tu lado.
May the Force be with you
  • Si deseas hacer lo que amas en un ambiente donde se reconoce mejor tu trabajo y a la vez tener un salario competitivo, el camino angosto es el de las universidades públicas
  • Si tienes la oportunidad de trabajar para una universidad privada, hazlo, aprenderás mucho y ganarás experiencia y esos conocimientos y experiencia te sirven de trampolín para mejores empleos.
  • La población de escuela y colegio implica mucha responsabilidad, por lo que las escuelas y colegios privados deberían reconocer ese esfuerzo pagando mejores salarios.
  • No todo puede girar entorno al dinero en esto de la educación, acepta lo que te haga feliz.

Espero agregar mucho más información en los próximas semanas sobre el tema del salario de los docentes de Inglés en Costa Rica

Screenshot-1-1

Soy José Manuel, Profesor de Inglés y creador de EduTico.com, un blog cuya misión es compartir recursos para docentes y estudiantes de Costa Rica