MEP: Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo

Si eres profesor del MEP, quizás ya conozcas lo que voy a mencionar en esta publicación y si estás considerando estudiar la carrera de educación, esto te pondrá a pensar un poco.

Obviamente, esta son mis creencias con respecto a lo que yo considero que es lo bueno, lo malo y lo feo de trabajar para el Ministerio de Educación Pública

Bueno: Nosotros lo Llamamos

Andar buscando trabajo no es algo placentero y uno se lleva muchos rechazos hasta que logra dar con uno.

En el MEP, metes los papeles y simplemente mantienes el celular cargado para atender cualquier llamada que tenga pinta de venir de alguna oficina del estado.

Hay gente que también se apersona a rogar por lecciones en centros educativos o directamente en las oficinas del MEP.

Yo no soy fan de rogar por lecciones y lo que hago es esperar alguna llamada.

Bueno: El MEP Contrata a Ciegas

Una de las ventajas para los profesionales de educación es que las contrataciones se basan en puntajes que se asignan a partir de grados academicos, cursos, experiencia laboral y algunas otras cosas más.

El Ministerio de Educación no discrimina a la hora de contratar, estos llaman al siguiente en la lista y dan igualdad de oportunidades siempre y cuando te lo merezcas en puntos.

No hay entrevista para confirmar si eres el candidato perfecto, una vez que dices que si, las lecciones son tuyas hasta el dia que no lo son.

Bueno: El MEP paga bien

Muchos profesores se quejan del salario, porque es natural querer una vez que ya te acostumbras a un salario.

El MEP para aproximadamente 20 mil colones por lección al mes, es decir que tener 40 lecciones te puede generar 800 mil colones mínimo.

800 mil colones por mes no te pone a la altura de Calvin Harris, pero es un salario alto en Costa Rica

El salario mínimo en Costa Rica es 324 mil colones.

Bueno: Aguinaldo y Salario Escolar

Si trabajas todo el año, recibirás el aguinaldo y el salario escolar.

El aguinaldo se recibe en Diciembre y el Salario Escolar en Enero, es decir, dos de los meses menos activos del año, tiene dos salarios.

Bueno: Estabilidad

En el MEP, el juego de tronos gira alrededor en el número de lecciones, en ganar una propiedad y en trasladarte donde más te convenga.

A pesar de eso, se goza de bastante estabilidad y de oportunidad laborales si cuentas con un buen puntaje.

Bueno: Enseñar es Tuanis

Dejando el tema de la plata a un lado, enseñar es tuanis, conoces a grandes persona dentro del cuerpo docente y conoces a los que se convertirán en el futuro de tu comunidad o país.

Lo Malo: Muerte por Lecciones

En el MEP, hay una cultura de querer completar lecciones y la gente en algunos casos está dispuesto a matar por estas.

En los principios de cada año, siempre es normal señalar a quien se va a quedar sin lecciones si la matrícula y los grupos se reducen.

Screenshot-1-1

Soy José Manuel, Profesor de Inglés y creador de EduTico.com, un blog cuya misión es compartir recursos para docentes y estudiantes de Costa Rica