Llamadas del MEP y Plazas Interinas

Hoy es el turno de hablar de las llamadas del Ministerio de Educación Pública (MEP) para ofrecer plazas interinas.

Estas llamadas son hechas por funcionarios del Ministerio de Educación Pública basándose en tres números importantes:

  1. Su puntaje
  2. Su número de cédula o identificación
  3. Su número de Teléfono.

Ese proceso para otorgar plazas interinas es bueno porque previene que se llenen vacantes en el sector de educación con los amigos de los amigos de un amigo.

Estas son algunas respuestas a preguntas comunes sobre las llamadas del MEP para otorgar plazas interinas

Lista de las Candidatos

En buena teoria, cada vez que hay una vacante disponible en el MEP, se genera una lista de los candidatos para esa vacante.

Los candidatos disponibles para esa vacante se encuentran posicionados de acuerdo con el puntaje otorgado por el servicio civil.

Por lo que los funcionarios del MEP empiezan a llamar en ese orden hasta encontrar un candidato que quiera llenar la plaza.

¿Cambia la Lista de Oferentes de Plaza a Plaza?

La lista de docentes disponibles cambia de vacante a vacante, porque no todos los docentes somos candidatos para todos las plazas que eventualmente estarán disponibles.

Por ejemplo:

Debido a que yo concurso de una manera “cerrada“, yo no apareceré en una vacante en Pérez Zeledón o en Golfito.

Si alguien no escogió la provincia de Guanacaste, no va a estar en la lista de candidatos para llenar una plaza en el Liceo de Nicoya

¿Se respeta el Proceso de Llamadas en el MEP?

Hay cosas que me hacen pensar que se sigue el proceso al pie de la letra en la mayoría de los casos.

Yo tengo un puntaje decente, por lo tanto cuando, yo no tengo nombramiento, yo simplemente me cruzo de manos y esperó la llamada.

Lo que me hace dudar de la transparencia del proceso, es que no hay manera de verificar el número de plazas disponibles en el momento que estás leyendo esto.

Otro elemento de duda es que El registro de docentes elegibles no siempre esta disponible y sin eso, se dificulta investigar, si el nombramiento de un docente en una plaza interina se respetó o no

Lo único reconfortante en este tema es que se pueden hacer reclamos, si el docente cree que se no se respetó el proceso de otorgamiento de una plaza interina.

¿Esperar las Llamadas en el MEP funciona?

En mi caso particular, yo puedo decir que nombramiento que he recibido, ha sido antecedido por una llamada de un funcionario del MEP.

Yo no he llegado a ningún centro educativo donde me hayan estado esperando o donde alguien se haya echado un pulso por mi.

Debido a eso, yo tengo algo de confianza, que la llamada caerá en algún momento como ha sucedido en el pasado.

Soy firme creyente en la llamada y cada uno sabe a que dios le reza.

Lo que hay que tener es paciencia porque hay muchas plazas que las empiezan a llenar después de Marzo o Abril después de la verificación de los famosos “cuadros”

¿El MEP Te llama si ya estas Nombrado?

Mi experiencia todo este tiempo es que si no estas nombrado, recibirás llamadas regularmente siempre y cuando tengas un buen puntaje y que haya plazas interinas disponibles.

Si acabas de desestimar a un nombramiento interino, las llamadas te empiezan a llegar al dia siguiente, después que la desestimación de lecciones está en firme.

Lo que también he notado es que las llamadas de nombramientos se terminan a los pocos días que has sido nombrado.

¿Que pasa si no Contesto el Telefono?

Hasta donde sé, los funcionarios del MEP no están obligados a llamar en repetidas ocasiones cuando un candidato no contesta.

Si sale una nueva vacante que puedes llenar, lo intentarán de nuevo.

Si no contestas la llamada del MEP, aunque devuelvas la llamada, te dirán que no saben cuál de los funcionarios te llamó y creo que te dan la misma respuesta si vas a sus oficinas.

Pensamientos Finales

Yo creo que el MEP puede hacer mucho por mejorar la transparencia de este proceso de nombramientos de docentes en plazas interinas.

El MEP podría publicar el número de plazas interinas disponibles en un momento específico e indicar el puntaje del candidato que obtuvo la plaza interina para la tranquilidad de todos

Finalmente recordemos que el MEP no es un canasto de panes y peces, no siempre habrá nombramientos interinos para todos.

Si no quiere andar rogando por acá y por allá o si rogar no es lo suyo, debes mejorar ese puntaje, porque con cada reclutamiento hay más competencia.

Hay nuevos candidatos y los candidatos existentes tienden a mejorar su puntaje

Cypress Hill no lo pudo haber dicho mejor:

Publicaciones para Docentes del MEP

Todo lo acá mencionado es anecdótico, pero debe ser la realidad de muchos.

Si tienes algún dato interesante o una anécdota diferente, puedes dejar un mensaje en la página de Facebook

Antes que te vayas, estas son algunas publicaciones que te pueden interesar:

Screenshot-1-1

Soy José Manuel, Profesor de Inglés y creador de EduTico.com, un blog cuya misión es compartir recursos para docentes y estudiantes de Costa Rica